Hoy es su día, tienes una corbata en una mano y en la otra un par de calcetines, envueltos con prisas y piensas
“Él se merece más.”
Miras por la ventana, ves tu coche aparcado y te decides: Este año va a ser diferente.

¿Qué tal un viaje? No hace falta irse muy lejos para poder disfrutar, ver paisajes maravillosos y divertirse. Por eso, te mostramos 8 lugares a los que puedes ir con tu padre en su día por la provincia de Jaén.

¡A viajar!

 

1- Castillo/Fortaleza de la Mota – Alcalá la Real.

 

Fortaleza de la Mota Alcalá la Real día del padre

 

Comenzamos nuestro viaje a través de la provincia con el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, situado en la cumbre de un escarpado cerro, a 1.033 m. sobre el nivel del mar. Estas características, forma y situación, le confieren una visión predominante, a modo de perfecta atalaya natural, que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda.

Uno de los edificios más significativos es la alcazaba situada en la parte más elevada del recinto. Se compone de tres torres unidas por murallas que albergan el Patio de Armas. La de la Mocha, que constituye un excelente mirador de la localidad. Dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota existen varios espacios tematizados donde se explica el concepto de frontera, los modos de vida de sus habitantes, la funcionalidad de los distintos espacios y la articulación de la Fortaleza con el territorio circundante.

 

2- Río Borosa – Cazorla.



La ruta del río Borosa es sin duda, el sendero más popular y conocido de la Sierra de Cazorla. Al comienzo, el sendero serpentea por una pista forestal junto al río, subiendo suavemente hacia su nacimiento donde va entrando en un cañón fluvial donde el viajero podrá atravesar con puentes y pasarelas de gran belleza. Algo más adelante, la pista se empina para ascender hasta el embalse de Aguascebas.

Este trayecto a pesar de tener una fuerte subida, su espectacularidad hace que el esfuerzo se olvide. Antes de llegar al embalse, tras disfrutar de la visión del salto de los Órganos, hay que recorrer varios túneles, horadados en la roca. Con esta ruta, se puede disfrutar del murmullo del agua, de las caprichosas formas de las rocas, del verdor de la naturaleza y de la paz, desde todos sus rincones.

 

3- Casco histórico de Baeza

 

Baeza día del padre

 

Aunque toda la ciudad es más que digna de mención y es casi imposible decidirse por algo en particular, nos decantamos por todo el casco histórico de la misma.  En Baeza pueden contemplarse restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, y de la Hispania visigoda, islámica y cristiana. No en vano en 2003 el casco histórico de la población, con su antigua ciudad intramuros, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Baeza, ofrece a sus visitantes una experiencia cultural maravillosa. La Fuente de Santa María, la Catedral, el edificio de la Universidad Internacional de Andalucía, el Palacio de Jabalquinto y su conjunto histórico renacentista en general, son un fiel reflejo del esplendor del Renacimiento español.
Recorrer el casco histórico por sus calles peatonales empedradas es un auténtico lujo para los amantes de la cultura.

 

4- Catedral de Jaén

 

 

La capital de la provincia no se queda atrás y empezamos hablando de ella con la Catedral de Jaén, cuyo nombre completo es “de la Asunción”. Situada en la Plaza de Santa María, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, una joya del renacimiento y una de las Catedrales más importantes de España.  Fue obra de Andrés de Vandelvira y contiene la reliquia del Santo Rostro.

En 2008 se inició el procedimiento para que la catedral de Jaén fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, al considerarse que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.

 

5- Plaza Vázquez de Molina – Úbeda

 

 Plaza Vázquez de Molina Peugeot citroen

 

Úbeda es una ciudad maravillosa, donde cada esquina sorprende aún más que la anterior, sin embargo, un lugar que siempre enamora es la Plaza Vázquez de Molina, que constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. Éste ha sido uno de los motivos para que esta plaza, junto con parte del conjunto monumental de Baeza fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plaza se encuentra configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal, es un lugar cuyas perspectivas, encuadres y estampas se hallan en las esquinas de tantas calles como llegan hasta ella. La idea referencia la establece la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mayor mausoleo civil construido en España. Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.

 

6- Centro Cultural Baños Árabes – Jaén

 

Baños árabes Jaén Dí del Padre peugeot citroen

 

En pleno barrio de la Magdalena y bajo el palacio de Villardompardo, se encuentran estos baños, que a día de hoy son los mejores conservados de toda Europa y los más grandes de España. Ocupan cerca de 500 metros cuadrados y en otros tiempos además de conectar por el subsuelo diferentes edificios de la ciudad, entre otras funciones tuvo la de bodega del palacio. Su buena restauración le mereció en 1984 la medalla Europa Nostra.

En el mismo palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

 

7- Castillo de Santa Catalina

 

Castillo de Jaén día del padre peugeot citroen

 

Terminamos con la ciudad de Jaén desde todo lo alto, desde el cerro de Santa Catalina, con el castillo de mismo nombre. Se trata de un lugar privilegiado para contemplar unas vistas únicas de la ciudad de Jaén, de las sierras cercanas y de las poblaciones del norte de la provincia. La primitiva alcazaba estaba formada por tres fortificaciones de las cuales sólo se conservan el Alcázar Nuevo y partes de muralla. Actualmente el interior alberga un interesante Centro de Interpretación de su historia.

Sitios indispensables del castillo: la antigua cárcel, la torre del Homenaje y el patio de armas. A unos metros del castillo y en la parte más alta del cerro, la Cruz, de enormes dimensiones y uno de los símbolos de la ciudad que, según dicen, fue levantada por Fernando III el Santo.

 

8- Parque Natural Sierra de Andújar

 

Sierra de Andújar día del padre peugeot citroen

 

Terminamos esta lista con uno de los paisajes más bellos de la provincia, el Parque Natural Sierra de Andújar es una muestra de la vista alomada típica de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas (lince ibérico, lobo, águila imperial) encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del Parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

Los municipios del parque tienen el privilegio de acoger un valioso patrimonio arquitectónico que bien merece conocerse. Especialmente recomendable es la visita al castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, en la localidad de Baños de la Encina. Otra arquitectura de interés es el Palacio de los Coello o el puente romano en Andújar. En Marmolejo, su conocido balneario está especializado en la toma de aguas medicinales para diversas dolencias.


Te hemos dado 8 magníficas opciones para viajar con tu padre en el día de hoy, sin embargo, cualquier lugar, mientras vayáis juntos puede ser el mejor lugar. 

¡Disfrutad!